11.24.2011

Tecnología Wiki

Caracteristicas
  • Un wiki permiten quese escriban articulos colectivamente (co-autoria) por medio de un lenguaje wikitexto editado medianteunnavegador.
  • es mucho mas facil y sencillo de usar que una base de datos. Una pagina wiki singular es llamada ¨pagina wiki¨, mientras que elconjuntode paginas (normalmente interconectadas mediante hipervinculos) es el wiki.
  • Una caracteristica que define la tecnologia wiki es la facilidad con la que las paginas pueden sercreadas y actualizadas. En general no hace falta revision para que los cambios sean aceptados.
  • La mayoria de wikis estan abiertos al publico sin la necesidad de registrar cuenta al usuario
  • Un wiki es un sitio Web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página Web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

  • La tecnología wiki permite que páginas Web alojadas en un servidor público sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc. conservando un historial de cambios que permite recuperar de manera sencilla cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la Web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.

  • Wiki también se puede referir a una colección de páginas hipertexto, que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona.

  • La palabra Wiki viene del hawaiano wiki wiki, que significa «rápido».

VENTAJAS

  • La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las paginas de forma instantanea,dando una gran libertad al usuario,y por medio de una interfaz muy simple.
  • Esto hace que mas gente participe en su edicion, a diferencia de los sistemas tradicionales donde resulta mas dificil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.
  • Dada la gran rapidez con la que se actualizan los contenidos, la palabra wiki adopta toda su expresion. El documento de hipertexto resultante denominado tambien wiki o wikiwikiweb,lo produce tipicamente la comunidad de usuarios.
  • muchos de estos son lugares plenamente identificables por su particular uso depalabras en mayusculas o texto capitalizado.
  • Esto convierte automaticamente a la frase en un enlace. Este wiki en sus comienzos se comportaba de esa manera,pero actualmente se respetan losespacios.

DESVENTAJAS

  • No hay un control o supervisión de calidad de los contenidos.
  • El vandalismo es una de los principales problemas que tiene el wiki, pues personas desconocidas agregan, modifican y borran el contenido importante.
  • Reemplazan artículos por obscenidades, basura, insultos, chistes u otro tipo de contenido irrelevante.
  • La introducción de enlaces en un wiki con el fin de publicar o hacer proselitismo de ideologías, religión, etc.
  • Ingresan material que violan derechos de autoría.

Los orígenes de los wiki están en la comunidad de patrones de diseño, que los utilizaron para escribir y discutir patrones. El primer WikiWikiWeb fue creado por Ward Cunningham, quien inventó y dio nombre al concepto wiki, y produjo la primera implementación de un servidor WikiWiki para el repositorio de patrones Portland en 1995. En palabras del propio Cunningham, un wiki es "una coleccion de páginas web libremente extensible, un sisitema hipertextual para guardar y modificar informacion, una base de datos en la cual cada página es facilmente modificable por cualquier usuario con acceso a un navegador". El wiki de Ward aún es uno de los sitios wiki más populares.En enero de 2001, los fundadores del proyecto de Enciclopedia Nupedia, Jimbo Wales y Larry Sanger, decidieron utilizar un wiki como base para el proyecto de enciclopedia Wikipedia. Originalmente se usó el software UseMod, pero luego crearon un software propio, MediaWiki, adoptado después por muchos otros wikis.Actualmente, el wiki más grande que existe es la versión en inglés de Wikipedia, seguida por varias otras versiones del proyecto. Los wikis ajenos a Wikipedia son mucho más pequeños, generalmente debido al hecho de ser mucho más especializados. Por ejemplo, es muy frecuente la creación de wikis para proveer de documentación a programas informáticos.

La comunicación es unn proceso en el que interviene personas que emiten y reciben mensajes asignando un sentido al mensaje según sus posibilidades personales y cultirales.

http://tecnologiawiki.nireblog.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario